Tiempo de lectura: 3 minutos

Tipos de Lesiones Meniscales

Tipos de Lesiones Meniscales
Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Comparte la noticia

    Los meniscos son estructuras de cartílago ubicadas en la rodilla, las cuales actúan como amortiguadores entre el fémur y la tibia. Las lesiones meniscales son comunes y a menudo provienen de un trauma o un proceso degenerativo.

    En esta oportunidad, vamos a explorar los diferentes tipos de lesiones meniscales y los desgarros de menisco, para que puedas comprender mejor esta condición y cómo tratarla adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre los tipos de lesiones meniscales y cómo afectan a la rodilla!

    Clasificación General de las Lesiones Meniscales

    Las lesiones meniscales se pueden clasificar en dos categorías principales: traumáticas y degenerativas. A continuación detallaremos cada una de ellas.

    Lesiones Meniscales Traumáticas

    Estas lesiones suelen ser el resultado de un movimiento brusco o un golpe directo en la rodilla. Aparecen con frecuencia en personas que practican deportes de contacto o desempeñan actividades que requieren giros y cambios rápidos de dirección. Las lesiones meniscales traumáticas generalmente se asocian con otras lesiones de la rodilla como, por ejemplo: el desgarro de los ligamentos cruzados.

    Lesiones Meniscales Degenerativas

    Las lesiones meniscales degenerativas ocurren debido al desgaste del menisco con el tiempo. Este tipo de lesión es más común en personas mayores y puede ser el resultado de actividades repetitivas que ejercen presión sobre la rodilla. En la mayoría de los casos, las lesiones meniscales degenerativas no se encuentran relacionadas con un evento traumático en específico.

    Tipos de Desgarros de Menisco

    Los desgarros de menisco pueden variar en forma y tamaño, algunos de los tipos más comunes son:

    Desgarro Vertical o Longitudinal

    Este tipo de desgarro ocurre a lo largo de la longitud del menisco. Los desgarros longitudinales pueden convertirse en desgarros de asa de cubo si no se tratan con prontitud.

    Clasificación General De Las Lesiones Meniscales

    Desgarro de Asa de Cubo

    El desgarro de asa de cubo se origina cuando un desgarro longitudinal se desplaza y el menisco toma la forma de un cubo con un asa. Los desgarros de asa de cubo pueden causar bloqueo o inestabilidad en la rodilla.

    Desgarro Horizontal o en “Boca de Pez”

    El desgarro horizontal divide el menisco en una parte superior e inferior. Este tipo de desgarro es más frecuente en lesiones meniscales de origen degenerativo.

    Desgarros Radiales

    Los desgarros radiales son aquellos que ocurren desde el borde libre del menisco hacia el centro. Este tipo de desgarro puede limitar significativamente la capacidad del menisco para funcionar como amortiguador.

    Desgarros Oblicuos

    También conocidos como desgarros en “ala de gaviota”, los desgarros oblicuos son una combinación de desgarros longitudinales y transversales.

    Desgarros Pediculares

    Los desgarros pediculares se producen en la zona periférica del menisco, justo donde el menisco se une a la cápsula de la rodilla. Esta clase de desgarro puede causar dolor, pero rara vez provoca el bloqueo de la rodilla.

    Cada tipo de desgarro de menisco tiene implicaciones únicas para el tratamiento y la recuperación, por lo que es importante obtener un diagnóstico preciso para asegurar el mejor resultado posible.

    Tipos De Desgarros De Menisco
    Excelente
    A base de 8 reseñas
    Xiomara Archbold
    Xiomara Archbold
    2023-03-27
    Excelente atención personalizada, buena explicación sobre el tema a tratar. Paciente satisfecha. Full recomendado
    Yatmarie Rodriguez
    Yatmarie Rodriguez
    2023-03-23
    Exelente atención, full recomendado super ortetopeda
    Hugo Sanchez
    Hugo Sanchez
    2023-03-22
    Muy buen trato durante todo el procedimiento
    Daniel Chen
    Daniel Chen
    2022-11-24
    Buena atencion y explicacion por parte del Dr. Rebollon. Lo recomiendo
    Vilma Carbone
    Vilma Carbone
    2022-04-08
    Exelente atencion el Dr.Rebollon me opero y Fue todo un exito. Lo recomiendo buen profesional.
    Johan von Lindeman
    Johan von Lindeman
    2022-04-07
    Excelente profesional de la Ortopedia en Panamá. Muy Recomendado!

    Existen molestias que es mejor no dejarlas pasar

    La Prevención, tu mejor aliada contra las lesiones

    Compartir

    Scroll al inicio
    Chatéanos al Whatsapp
    Descarga Gratis

    "Consejos para el paciente con Osteoporosis"

     En este E-book les daremos algunos consejos para poder llevar una vida saludable y activa, aún cuando tienen la osteoporosis.