Síndrome del túnel del Carpo

Síndrome del túnel del Carpo

Para poder entender este padecimiento, creemos conveniente contarte qué es el túnel carpiano. Citando textualmente a la Clínica de la Universidad de Navarra, el túnel carpiano ¨es un canal o corredor en la cara anterior o flexora de la muñeca, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. ¨ 

Cuando existe o aparece una presión excesiva en el nervio mediano a su paso por el canal carpiano a nivel de la muñeca que genera mucho dolor, estamos frente al síndrome del túnel carpiano o túnel del carpo. Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El atrapamiento del nervio mediano de manera constante y prolongada produce el Síndrome del Túnel Carpiano, este síndrome puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos. 

Factores de Riesgo:

Son tantos los tendones que atraviesan dicho canal que el nervio mediano dispone de un espacio muy justo en su zona central. Si por cualquier causa disminuye aún más este espacio, entonces aumenta la presión en su interior, resultando comprimido el nervio mediano.

Las mujeres embarazadas y las personas con diabetes, hipotiroidismo, amiloidosis o artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de desarrollar este síndrome. También las personas cuyo trabajo requiere movimientos forzados y repetidos con la muñeca extendida, como la utilización de un destornillador, tienen riesgo de padecer dicho trastorno. Otro factor de riesgo es la utilización del teclado de una computadora que no esté colocado adecuadamente.

Cuáles Son Sus Síntomas

¿Cuáles son sus síntomas?

Hormigueo:

El síndrome empieza de forma lenta. Al principio las molestias se caracterizan por hormigueo (parestesia) y entumecimiento de la mano y con dolor en la muñeca y la mano. Aparecen de manera intermitente y con predominio nocturno o al despertar.

Disminución de la sensibilidad:

Más adelante se puede presentar disminución de la sensibilidad en la mano, concretamente en la parte distal de la porción radial de la palma de la mano y la cara palmar de los dedos, desde el primero al tercero y la mitad radial del cuarto.

Torpeza y debilidad:

A medida que progresa el síndrome del túnel carpiano y se hace de grado moderado, hay torpeza y debilidad en la mano, lo que da lugar a la caída de objetos de las manos. 

En primer lugar, aparecen los síntomas sensitivos (hormigueos, adormecimiento de dedo pulgar índice y dedo medio) y más tarde los síntomas motores (perdida de fuerza pérdida del tono muscular de la mano) que se añaden de forma gradual.

¿Cómo se diagnostica?

Tras la sospecha clínica, se deberá realizar una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano. Habitualmente se solicita un estudio neurofisiológico consistente en una electromiografía (EMG) y un estudio de velocidad de conducción nerviosa (VCN).

En aquellos casos en los que se identifique una enfermedad asociada, hay que instaurar un tratamiento adecuado de la misma. Para indicar él tratamiento correcto, es fundamental asistir a un especialista en traumatología para así diagnosticar y tratar el problema de raíz. 

Ir arriba