Tiempo de lectura: 4 minutos

Reemplazos de articulares

Reemplazo articular
Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Comparte la noticia

    Una operación quirúrgica es la última opción de tratamiento en cualquier paciente. Primero se intenta con terapia física, medicamentos, u otros métodos. Pero cuando estos no dan los resultados esperados porque la complicación es mucho mayor, se recurre al ámbito quirúrgico para resolver el padecimiento. 

    La cirugía de reemplazo articular, es una de ellas. Esta consiste en sustituir las partes dañadas o enfermas de las articulaciones por otras artificiales (mejor conocidas como prótesis), hechas normalmente de metal, plástico y/o de cerámica. Las cirugías de reemplazo articular más comunes son la de cadera y rodilla, aunque también es común el reemplazo de hombros, tobillos y codos

    En la cirugía de reemplazo articular moderna se quita el cartílago desgastado de ambos lados de la articulación y, luego, se reviste la articulación con un implante que tiene una apariencia similar a la de su articulación y funciona prácticamente igual.

    Los candidatos para una cirugía de reemplazo articular a menudo tienen dolor severo en las articulaciones, artrosis avanzada, rigidez, cojeras, debilidad de los músculos, limitaciones de movimientos, e hinchazón. Dependiendo de qué articulación está afectada y la cantidad de daño, las actividades normales como caminar, ponerse los calcetines y zapatos, entrar y salir de los autos, y subir escaleras pueden ser difíciles.

    Las causas más comunes de disfunción de las articulaciones son la osteoartritis y la artritis reumatoide. Mientras que nadie está seguro de lo que causa la artritis, hay un número de factores que puede contribuir al deterioro de la articulación y llevar a la artritis. Algunos de estos factores son: factor hereditario; anormalidades en el desarrollo de la formación de la articulación; predisposición genética a un metabolismo cartilaginoso anormal; lesiones menores repetidas; trauma severo al cartílago de la articulación. 

    ¿Qué es el reemplazo articular?

    El reemplazo articular es un procedimiento quirúrgico en el que una articulación dañada se sustituye por un implante artificial. Este procedimiento se realiza para aliviar el dolor y restaurar la función en las articulaciones afectadas (cadera, rodilla, codo, hombro, muñeca y mano).

    Beneficios del reemplazo articular

    Los beneficios del reemplazo articular incluyen:

    • Reducción del dolor.
    • Mejora en la movilidad y la calidad de vida.
    • Restauración de la función normal de la articulación.

    Tipos de Reemplazos Articulares

    Reemplazo de Cadera

    El reemplazo de cadera implica la sustitución de la articulación de la cadera con componentes artificiales como, por ejemplo: una cabeza femoral metálica o una cavidad acetabular de polietileno.

    Reemplazo de Rodilla

    Consiste en reemplazar la articulación de la rodilla con implantes metálicos y plásticos nuevos, incluyendo: una parte metálica para el fémur, una parte metálica para la tibia y un componente plástico altamente resistente para la rótula.

    Tipos De Reemplazos Articulares

    Reemplazo de Codo

    La cirugía de reemplazo de codo es un procedimiento quirúrgico, en el que la articulación del codo dañada se sustituye por componentes artificiales diseñados para restaurar la función y aliviar el dolor.

    Reemplazo de Hombro

    Mediante esta intervención especializada, se busca restaurar la funcionalidad de la articulación del hombro a través de la sustitución de las estructuras dañadas por componentes artificiales diseñados a medida.

    Reemplazo de Muñeca y Mano

    Al igual que el resto de los reemplazos articulares, durante este procedimiento quirúrgico se sustituyen las partes internas afectadas por elementos artificiales específicos.

    Cirugía de Reemplazo Articular

    En términos generales, durante la cirugía de reemplazo articular, se retiran los tejidos afectados y se implantan dispositivos metálicos y/o plásticos que imitan la compleja biomecánica de la articulación intervenida.

    Este enfoque quirúrgico tiene como objetivo mejorar la movilidad y calidad de vida del paciente, permitiéndole recuperar la funcionalidad y realizar actividades cotidianas con mayor comodidad.

    Preparación para la Cirugía

    La preparación previa a la cirugía de reemplazo articular puede incluir pruebas preoperatorias, ajustes en la medicación, y en algunos casos, cambios en el estilo de vida.

    Es importante que el paciente informe a su equipo médico sobre cualquier condición médica preexistente, medicamentos que esté tomando y alergias. Además, se le pueden proporcionar pautas adicionales sobre la alimentación, la actividad física y la preparación emocional para la cirugía y la recuperación postoperatoria.

    Blog - Reemplazo De Articulares

    En la mayoría de los casos, la artritis u otros problemas articulares que pueden tratarse con una cirugía de reemplazo de la articulación se pueden diagnosticar por medio de una simple radiografía.

    La cirugía de reemplazo articular se viene realizando desde la década de 1960 y ya ha demostrado ser un procedimiento altamente seguro y que ofrece muchos beneficios a los pacientes. A pesar de ser un procedimiento seguro no está exento a tener complicaciones, donde las más comunes son: infección, coágulos de sangre en las venas o trombosis venosa profunda y una falla de la articulación. 

    Las prótesis han ido cambiando y mejorando gracias a múltiples investigaciones científicas, cada vez son más seguras y duraderas. El tiempo de vida de una prótesis es de 15 a 20 años.  

    Por lo general, luego de un período de recuperación, los pacientes que se sometieron a una cirugía de reemplazo articular vuelven a tener un nivel de actividad alto y mejora drásticamente la calidad de vida de los pacientes. El tiempo de recuperación luego de la cirugía depende del nivel de actividad que tenía el paciente antes del procedimiento, el estado físico y de salud en general.

    Es posible minimizar la necesidad de una cirugía de reemplazo articular mediante el tratamiento médico integral. Medicamentos, los ejercicios con menos impacto (p. ej., nadar, caminar, andar en bicicleta, entre otros), la pérdida de peso, los suplementos nutricionales y las inyecciones articulares pueden ayudar a una persona a evitar la cirugía de reemplazo de articulares. 

    Lo más importante es llevar un control de los síntomas y chequeo con un especialista para diagnosticar a tiempo, tener el tratamiento indicado y en caso de ser necesario un reemplazo articular, contar con especialistas capacitados en el tema. 

    Excelente
    A base de 34 reseñas
    Luis Fernando Guerra
    Luis Fernando Guerra
    2024-04-18
    Muy profesional y honesto.. Buen médico recomendado
    Néstor Chávez
    Néstor Chávez
    2024-04-17
    El galeno Rebollón me atendió con una actitud cercana, dando espacio a la docencia para que yo comprendiera mejor mi molestia del hombro. Es notorio que él ejerce vocacionalmente la ortopedia.
    Ashley Castillo
    Ashley Castillo
    2024-04-16
    Excelente médico 🙌🏽 el Dr. Rebollón 10 de 10
    Lucy Rodríguez
    Lucy Rodríguez
    2024-04-16
    Dr Carlos Rebollon...Excelente ortopeda ...
    Gabi Ssok
    Gabi Ssok
    2024-04-16
    Dr. Rebollon behandelte mich wegen eines Notfalls am Knie, das er schließlich erfolgreich operierte. Drei Jahre später ist es immer noch perfekt. Dank seiner guten Betreuung und seines Engagements wird meine ganze Familie von ihm behandelt. Ich kann ihn mit gutem Gewissen weiterempfehlen. Er ist immer aufmerksam und verfügbar, um eine qualitativ hochwertige Behandlung zu bieten.
    Carla Carbone
    Carla Carbone
    2024-04-16
    A parte de ser una persona humilde y amable, es un gran doctor ya que sabe mucho de su materia, excelente profesional. Operó a mi mamá y su recuperación fue exitosa. Lo recomiendo. También me ve a mí y siempre me salva!!!

    Existen molestias que es mejor no dejarlas pasar

    La Prevención, tu mejor aliada contra las lesiones

    Compartir

    Scroll al inicio
    Chatéanos al Whatsapp
    Descarga Gratis

    "Consejos para el paciente con Osteoporosis"

     En este E-book les daremos algunos consejos para poder llevar una vida saludable y activa, aún cuando tienen la osteoporosis.