Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Por qué son importantes los controles de salud?

Por qué son importantes los controles de salud
Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Comparte la noticia

    Todos buscamos tener salud, sin ella las otras ambiciones de la vida no pueden llevarse a cabo. Para llevar un estilo de vida saludable se requiere un balance y salud en el ámbito físico, emocional y mental.

    Para lograrlo es necesario integrar una serie de hábitos saludables en las rutinas diarias como lo son: la buena alimentación, práctica regular de ejercicio físico, tratar la salud mental, entre otros. Y para saber si contamos con una vida saludable que no solo se refleje en lo externo, sino también en lo interno, es fundamental realizarse controles periódicos de salud o chequeos médicos.

    ¨ Es mejor prevenir que lamentar¨ y esto puede aplicarse principalmente al tema de la salud. Realizarse chequeos médicos cada año es muy importante. No solo te permitirá comprobar tu estado de salud, también te permite descartar enfermedades y detectar algún padecimiento que posiblemente no muestre síntomas tan temprano o no sean fáciles de percibir.

    Factores como la edad, antecedentes familiares y estilo de vida pueden afectar la frecuencia con la que debas realizarte estos controles de salud. Pero de lo que si estamos seguros, es que no debes posponer estas visitas o esperar a que tengas un síntoma para asistir a un médico.

    Cada cuanto se recomienda un chequeo

    Para los niños y adultos menores de 45 años que no presenten ningún síntoma ni factor de riesgo, se recomienda hacer una visita anual a un médico general, el dentista y oftalmólogo.

    Personas mayores de 50 años sin síntomas, pero con antecedentes familiares con enfermedades crónicas o algún padecimiento como diabetes, hipertensión, deben asistir cada 6 meses o según lo indicado por el especialista.

    Después de los 40 años los pacientes varones deben ir anualmente al Urólogo.

    Tanto hombro como mujeres deben ir al Gastroenterólogo a los 40 años para realizarse su primera colonoscopia preventiva.

    Cada Cuanto Se Recomienda Un Chequeo

    Exámenes específicos

    Si eres mujer, no olvides la revisión ginecológica anual para prevenir y detectar alteraciones relacionadas con los órganos genitales femeninos.

    Tampoco pases por alto la realización de pruebas específicas para evaluar tu salud ginecológica como lo son: mamografía, citología y examen pélvico.

    Si eres hombre, te aconsejamos realizar tu control anual y realizar examen de próstata, examen testicular, colonoscopia y según la edad y antecedentes puede que sea necesario otro tipos de análisis.

    La revisión médica en controles de salud y pruebas de detección preventiva tienen muchos beneficios, dentro de los cuales destacan:

    • Permiten diagnosticar trastornos en sus fases iniciales.
    • Brinda la posibilidad de detectar factores de riesgo para una futura aparición de enfermedades que el paciente aún no padece.
    • Evita que problemas de salud se vuelvan crónicos.
    • Te brindará tranquilidad y seguridad.
    • Recibir consejos para mejorar el cuidado del organismo.

    En el caso de los niños los controles se hacen desde el nacimiento hasta los catorce años y puede haber variaciones respecto a la periodicidad y contenido de los mismos. En estos controles se aprovecha no solo para revisar el estado de salud del menor, sino también para tener al día las vacunas pertinentes, vigilar el estado del crecimiento y desarrollo del infante.

    También se aprovecha para aconsejar a los padres sobre la salud mental infantil y problemas de comportamiento en caso de que el niño los padezca.

    No importa la edad, género, raza o antecedentes, los controles de salud son tan necesarios e importantes para todos, ya que tienen como objetivo principal detectar factores de riesgos que permitan diagnosticar, identificar y prevenir cualquier alteración en la salud.

    A continuación encontrarás una lista de exámenes que debes realizarte mínimo cada 6 meses a 1 año:

    1. Hemograma Completo
    2. Creatinina y Nitrógeno de Urea
    3. Glucosa en Ayunas
    4. Hemoglobina Glicosilada
    5. Uroanálisis
    6. Sangre Oculta en Heces.
    7. Colesterol Trigliceridos, HDL, LDL
    8. Rayos X de Tórax.

    No tomes en juego tu bienestar y agenda tu cita de control con tu médico de cabecera.

    Existen molestias que es mejor no dejarlas pasar

    La Prevención, tu mejor aliada contra las lesiones

    Compartir

    Scroll al inicio
    Chatéanos al Whatsapp
    Descarga Gratis

    "Consejos para el paciente con Osteoporosis"

     En este E-book les daremos algunos consejos para poder llevar una vida saludable y activa, aún cuando tienen la osteoporosis.