Lavado de manos

lavado de manos

¿Por qué es importante el lavado de manos contra el coronavirus?

Una de las recomendaciones más importantes y que se encuentra en todas y cada una de las campañas de concientización ante la pandemia del virus SARS-CoV-2 o covid-19 es la de lavarse las manos, sin embargo, hay muchas personas que no se están tomando esta sugerencia muy en serio.

La razón es que realmente no han comprendido la importancia de un correcto lavado de manos ante esta situación pandémica de este nuevo patógeno parte de la familia coronavirus, por ello hablaremos un poco de la importancia de esta sencilla práctica para protegerte de la infección y explicarte cómo realizarla adecuadamente.

La importancia el lavado de manos

Una de las principales armas contra el SARS-CoV-2 que desde finales de 2019 está azotando al mundo y colapsando el sistema de salud es lavarse las manos, pero ¿Por qué un acto tan simple es tan importante en la defensa contra este coronavirus?

La razón es por la estructura del virus, en el estudio del mismo por los científicos se determinó que posee una cáscara lipídica ¿Qué es eso? Pues es un escudo protector hecho de grasa, entonces cuando el jabón entra en contacto con el virus disuelve esa protección y el virus muere.

Pero ¿Si es tan fácil matar el virus por que tanto alboroto? La razón es porque esta solución solo puede aplicarse antes de que ingrese en el organismo, además ya que es un virus que ocasiona una enfermedad similar a la gripe es altamente contagioso, de hecho, los expertos aseguran que con solo estar cerca de una persona infecta a menos de dos metros uno puede contagiarse.

Y aunque no todas las personas empeoran gravemente y muchas sobreviven este coronavirus puede provocar problemas respiratorios serios (De allí la nomenclatura SARS) y cuyos síntomas se hacen más fuertes en personas de etnias caucásicas.

Es por ello que el lavado de las manos es tan fundamental en la lucha contra el coronavirus: Es un método sencillo que permite protegernos a nosotros mismos y a las personas a nuestro alrededor.

La manera correcta de lavarte las manos

Si bien es importante tener consciencia de que lavarse las manos es fundamental a la hora de luchar contra esta pandemia, la OMS ha recalcado el hecho de que muchas personas no se lavan las manos adecuadamente

Y es que el peligro de no lavarse las manos de la manera apropiada ofrece la falsa seguridad de que nuestras acciones no propagan el virus o impiden que nos contagiemos…y eso no es cierto.

Entonces para prevenir cualquier equivocación a continuación tienes detallados los pasos de lavarte adecuadamente las manos:

  1. Humedece tus manos usando agua tibia, si no tienes trata de usar a la mayor temperatura que tengas disponible.
  2. Aplicar suficiente jabón sobre todas las manos, pásalo por toda la superficie de las manos.
  3. Lavar tus manos durante al menos veinte segundos teniendo cuidado de:
    • Restregar ambas palmas y luego cada una contra el dorso de la otra
    • Frotar entrecruzando los dedos
    • Lavar hasta la muñeca
    • Realizar un movimiento rotatorio
  4. Enjuaga abundantemente las manos.

Igualmente, este conocimiento no es únicamente aplicable durante estos meses complicados por la pandemia, el adecuado lavado de las manos es una técnica de salud primaria que necesitamos aplicar en cada contexto del resto de nuestra vida.

Ir arriba