Dr. Carlos Rebollón

Luxación de Codo
en Panamá

Agendar Una Cita

Luxación de Codo

Luxación de Codo

La luxación de codo también conocida como dislocación de codo, es el tipo de lesión articular más común en niños; esta también es la segunda articulación con más tendencia a dislocarse en la etapa de adultez, sobre todo cuando se sufre una caída con el brazo extendido.

La luxación aparece cuando los huesos que conforman el sistema articular del codo (húmero, cúbito y radio) pierden su alineación. Se habla de luxación completa cuando los huesos pierden el contacto directo entre sí; por su parte, en la luxación parcial (pronación dolorosa o subluxación de codo) algunos de los huesos del codo aún mantienen un ligero acople.

Para que se genere una luxación de codo completa, el traumatismo debe darse de forma contundente y con una fuerza significativa. En ocasiones, las luxaciones del codo pueden traer otras complicaciones asociadas como: fracturas, lesiones nerviosas (al nervio cubital o mediano), lesiones arteriales (arteria braquial), entre otros.

SÍNTOMAS DE LA LUXACIÓN DE CODO

Síntomas De La Luxación De Codo

Los síntomas que acompañan una luxación de codo completa son:

Dolor intenso y difícil de soportar.

Deformidad del brazo ocasionada por el desplazamiento de la articulación.

Impotencia funcional.

Por su parte, los signos de una luxación parcial o subluxación del codo son los siguientes:

Dislocación parcial del codo.

Dolor leve.

Hematomas alrededor del codo.

Funcionalidad del codo comprometida.

TIPOS DE LUXACIÓN DE CODO

LUXACIÓN DE CODO POSTERIOR

La mayor parte de las luxaciones de codo (alrededor del 90%) corresponden a este tipo; las principales causas son: las caídas sobre el codo en extensión y el antebrazo en supinación; y los accidentes automovilísticos.

La luxación de codo posterior, es una de las lesiones de codo más frecuentes en deportes como el ciclismo y el patinaje.

LUXACIÓN DE CODO ANTERIOR

Es una lesión rara que se origina por una caída o golpe sobre la punta del codo flexionado. La luxación anterior de codo puede conllevar al desplazamiento anterior del cúbito y la cabeza del radio, el desplazamiento de los huesos del codo por delante de los músculos, un desgarro extenso en los ligamentos o una avulsión del tríceps.

LUXACIÓN DE CODO LATERAL

La luxación de codo lateral es un tipo de luxación simple en la cual el hueso del brazo (húmero) se desliza hacia un lado y se separa de los huesos del antebrazo (radio y cúbito) en dirección lateral. Este tipo de luxación suele ser el resultado de una lesión o traumatismo en el codo como, por ejemplo: una caída o un impacto directo en el área.

LUXACIÓN DE CODO TRATAMIENTO

Las luxaciones del codo requieren ser atendidas por un médico inmediatamente luego de la lesión (o al menos durante los primeros 30 minutos). Usualmente, se utilizan técnicas de tracción y contracción para reducir la luxación y restablecer la funcionalidad del codo.

Los maniobras para recolocar el codo dislocado son dolorosas y deben ser ejecutadas exclusivamente por un profesional; el médico tiene la responsabilidad de administrar sedantes y analgésicos al paciente luxado, para disminuir la sensación de dolor durante todo el procedimiento.

Una vez realizadas todas las maniobras de reducción, se debe comprobar con un examen físico la estabilidad anteroposterior y mediolateral de la articulación. Después, se hacen estudios radiográficos en las superficies articulares y óseas del codo para descartar complicaciones internas adicionales.

Completada la reducción, se inmoviliza el área articular con una férula de cinco a siete días como máximo; en este tiempo, tanto el dolor como la inflamación debieron haber disminuido considerablemente.

El siguiente paso en el esquema de recuperación del paciente, será comenzar con una rutina especial de ejercicios para recobrar progresivamente el rango de movimiento de la articulación y evitar la aparición de rigidez. Estos ejercicios controlados, se van alternando de igual forma con la inmovilización del brazo mediante un cabestrillo por un par de semanas adicionales.

Luxación De Codo - Especialidades

Cabe destacar que los deportistas o las personas que presenten sintomatologías de huesos luxados o ligamentos desgarrados, podrían necesitar tratamiento quirúrgico para repararlos y así prevenir la aparición de reincidencias.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN

Si contabilizamos la primera semana con la férula luego de la luxación, más las dos o tres semanas posteriores a la reducción; y a esto le añadimos 4 semanas de ejercicios controlados de flexión y extensión, podemos estimar que la incapacidad temporal del paciente puede durar de 10 a 12 semanas en total.

Si la luxación fue compleja y ameritó cirugías para la reconstrucción de ligamentos u otra clase de procedimiento quirúrgico, este tiempo puede extenderse por muchos meses más.

Es muy probable que su especialista le recomiende mantener un seguimiento del caso durante un tiempo, debido a que las luxaciones del codo cuando son completas pueden generar inestabilidades a futuro que no deben pasar desapercibidas.

LUXACIÓN DE CODO SECUELAS

Si la luxación simple de codo es tratada rápida y efectivamente, no suele generar otras complicaciones. Sin embargo, cuando la luxación no es tratada a tiempo o no se cumple a cabalidad con el esquema y las sugerencias médicas, el paciente puede experimentar secuelas como:

Rigidez:

Ocasionada por un tiempo de inmovilización demasiado extenso.

Reincidencias:

Volviendo a experimentar luxaciones frecuentes.

Inestabilidad:

Causada por el estiramiento de tendones y tejidos conectivos.

Riesgos de no tratar adecuadamente una luxación de codo

La luxación de codo es considerada una lesión de emergencia, lo que significa que el paciente debe asistir rápidamente a un centro de salud luego de que ha ocurrido el evento traumático. Pero, ¿Por qué esto es tan importante?… La luxación de codo compleja afecta gran parte de las estructuras del codo, esto puede incluir desde fracturas en cualquiera de los huesos hasta la lesión de los nervios o vasos sanguíneos que pasan a través del codo, dejando como resultado complicaciones severas de no ser tratadas oportunamente.

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir una luxación de codo incluyen:

Luxación De Codo Tratamiento - Especialidades

Traumatismo o lesión:

Un golpe directo en el codo o una caída con el codo en extensión puede aumentar significativamente el riesgo de luxación.

Actividades deportivas o recreativas:

Participar en deportes de contacto o actividades que implican movimientos bruscos del brazo como el rugby o el snowboarding, incrementa el riesgo de lesiones en el codo incluyendo la luxación.

Debilidad o laxitud en los ligamentos:

Si los ligamentos que sostienen la articulación del codo (ligamento colateral cubital y ligamento colateral radial) son débiles o laxos, el riesgo de luxación es mucho más alto.

Historial de luxaciones previas:

Si la persona ha experimentado una luxación del codo en el pasado, será más propensa a sufrir una luxación nuevamente.

Condiciones médicas subyacentes:

Algunas enfermedades o afecciones como la artritis o la osteoporosis, pueden debilitar los huesos y elevar las probabilidades de dislocaciones.

Preguntas frecuentes

En la mayoría de los casos, las luxaciones del codo pasan por un período de inmovilización con férula por 2 o 3 semanas, posteriormente, se iniciarán los movimientos controlados de flexión y extensión del codo alternados con una codera ortopédica por 4 semanas más, esto nos deja un tiempo de recuperación estimado entre 10 y 12 semanas dependiendo de la evolución del paciente.

Las luxaciones pueden ser simples o complejas dependiendo de la agresividad del trauma que la ocasionó. En tal sentido, una luxación simple es capaz de recuperarse en poco tiempo con tratamientos conservadores; sin embargo, una luxación compleja puede mostrar un escenario totalmente distinto, ya que pueden verse comprometidos los huesos del codo, nervios o vasos sanguíneos produciendo una impotencia funcional mucho mayor.

La posición más recomendable para dormir con una luxación de codo es acostado boca arriba, para ello, deberá colocar una almohada al lado de su cuerpo que servirá de apoyo al brazo afectado. Algunas personas también optan por dormir en una silla reclinable para que el brazo permanezca en un posición neutra haciendo más cómodo el descanso.

Los procedimientos quirúrgicos suelen ser reservados para aquellos pacientes que muestran luxaciones complejas que involucran fracturas óseas, daños nerviosos, lesiones a los vasos sanguíneos, roturas o desgarros a otros tejidos, etc. La cirugía también es empleada en pacientes con luxaciones crónicas (luxaciones que no fueron atendidas médicamente durante las primeras semanas), donde el codo ha sufrido cambios internos como: fibrosis articular y calcificaciones heterotópicas que imposibilitan las maniobras de reducción cerrada.

Diagnóstico de una luxación de codo

El diagnóstico de una luxación de codo generalmente se realiza a través de una evaluación clínica acompañada de pruebas de diagnóstico por imágenes.

Historial médico y examen físico:

El médico recopilará información sobre los síntomas y antecedentes médicos del paciente. Luego, realizará un examen físico para evaluar la articulación del codo en busca de signos de luxación (deformidad, hinchazón, dolor intenso y limitación del rango de movimiento).

Radiografías:

Las radiografías son una herramienta de diagnóstico común para evaluar las luxaciones de codo. Estas imágenes pueden ayudar a confirmar la presencia de una luxación y determinar la gravedad de la lesión.

Diagnóstico De Una Luxación De Codo

Resonancia magnética (RM):

En algunos casos, se puede utilizar una resonancia magnética para obtener imágenes más detalladas de los tejidos blandos alrededor del codo. Esto puede ser útil para evaluar lesiones adicionales como daño a los ligamentos o tendones.

Tomografía computarizada (TC):

En situaciones más complejas o cuando se sospecha de lesiones óseas, se puede realizar una tomografía computarizada para obtener imágenes en secciones transversales del codo.

Causas comunes de las luxaciones de codo

Algunas de las causas comunes de las luxaciones de codo incluyen:

Trauma directo:

Un golpe fuerte o una fuerza directa en el codo puede provocar una luxación.

Lesiones deportivas:

Las actividades deportivas que involucran movimientos bruscos como el fútbol, el rugby o la gimnasia, pueden aumentar el riesgo de luxación de codo.

Movimientos bruscos o repentinos:

Movimientos bruscos o repentinos del codo como, por ejemplo: torcerlo o hiperextenderlo, también pueden causar una luxación.

Lesiones por atrapamiento:

En algunos casos, el codo puede quedar atrapado o bloqueado en una posición forzada, lo que puede resultar en una luxación.

Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp
Descarga Gratis

"Consejos para el paciente con Osteoporosis"

 En este E-book les daremos algunos consejos para poder llevar una vida saludable y activa, aún cuando tienen la osteoporosis.