Dr. Carlos Rebollón

Luxación de Codo
en Panamá

Agendar Una Cita

Luxación de Codo

Luxación de Codo

La luxación de codo también conocida como dislocación de codo, es el tipo de lesión articular más común en niños; esta también, es la segunda articulación con más tendencia a dislocarse en la etapa de adultez, sobre todo cuando se sufre una caída con la mano extendida.

La luxación de codo aparece cuando los huesos que conforman su sistema articular (húmero, cúbito y radio) pierden su alineación. Se habla de luxación completa cuando los huesos pierden el contacto directo entre sí; por su parte, en la luxación parcial o subluxación algunos de los huesos aún mantienen un ligero acople.
 Para que se genere una luxación de codo completa, el traumatismo debe darse de forma contundente y con una fuerza significativa. En ocasiones, las luxaciones de codo pueden traer otras complicaciones asociadas como: fracturas, lesiones nerviosas (al nervio cubital o mediano), lesiones arteriales (arteria braquial), entre otros.

LUXACIÓN DE CODO POSTERIOR

La mayor parte de las luxaciones de codo (alrededor del 90%) corresponden a este tipo; las principales causas son: las caídas sobre el brazo con el codo extendido y el antebrazo supinado; y los accidentes automovilísticos.

La luxación de codo posterior, es una de las lesiones de codo más frecuentes en deportes como el ciclismo y el patinaje

LUXACIÓN DE CODO ANTERIOR

Es una lesión rara que se origina por una caída o golpe sobre la punta del codo flexionado. La luxación anterior de codo puede conllevar al desplazamiento anterior del cúbito y radio, el desplazamiento de huesos por delante de los músculos, un desgarro extenso en los ligamentos o una avulsión del tríceps.

LUXACIÓN DE CODO TRATAMIENTO

Las luxaciones de codo requieren ser atendidas por un médico inmediatamente luego de la lesión (o al menos durante los primeros 30 minutos). Usualmente, se utilizan técnicas de tracción y contracción para reducir la luxación.

Los maniobras para recolocar el hueso dislocado son dolorosas y deben ser ejecutadas exclusivamente por un profesional; el médico tiene la responsabilidad de administrar sedantes y analgésicos al paciente luxado, para disminuir la sensación de dolor durante todo el procedimiento.

Una vez realizadas todas las maniobras de reducción, se debe comprobar con un examen físico la estabilidad anteroposterior y mediolateral de la articulación. Después, se hacen estudios radiográficos en el área del codo para descartar complicaciones internas adicionales.

Completada la reducción, se inmoviliza el área articular con una férula de cinco a siete días como máximo; en este tiempo, tanto el dolor como la inflamación debieron haber disminuido considerablemente.

El siguiente paso en el esquema de recuperación del paciente, será comenzar con una rutina especial de ejercicios para recobrar progresivamente la movilidad de la articulación y evitar la aparición de rigidez. Estos ejercicios controlados, se van alternando de igual forma con la inmovilización del brazo mediante un cabestrillo por un par de semanas adicionales.

Cabe destacar que los deportistas o las personas que presenten sintomatologías de huesos luxados o ligamentos desgarrados, podrían necesitar tratamiento quirúrgico para repararlos y así prevenir la aparición de reincidencias

Luxación De Codo - Especialidades

TIEMPO DE RECUPERACIÓN

Si contabilizamos la primera semana con la férula luego de la luxación, más las dos o tres semanas posteriores a la reducción; y a esto le añadimos 4 semanas de ejercicios controlados de flexión y extensión, podemos estimar que la incapacidad temporal del paciente puede durar de 10 a 12 semanas en total.

Si la luxación fue crónica y ameritó cirugías para la reconstrucción de ligamentos u otra clase de procedimiento quirúrgico, este tiempo puede extenderse por muchos meses más.

Es muy probable que su especialista le recomiende mantener un seguimiento del caso durante un tiempo, debido a que las luxaciones completas de codo pueden generar inestabilidades a futuro que no deben pasar desapercibidas.

LUXACIÓN DE CODO SECUELAS

Si la dislocación simple de codo es tratada rápida y efectivamente, no suele generar otras complicaciones. Sin embargo, cuando la luxación no es tratada a tiempo o no se cumple a cabalidad con el esquema y las sugerencias médicas, el paciente puede experimentar secuelas como:

Luxación De Codo Tratamiento - Especialidades

Rigidez:

Ocasionada por un tiempo de inmovilización demasiado extenso.

Reincidencias:

Volviendo a experimentar luxaciones frecuentes.

Inestabilidad:

Causada por el estiramiento de tendones y tejidos conectivos.

Ir arriba