Dr. Carlos Rebollón

en Panamá

Agendar Una Cita

Lesiones de rodilla

La estructura articular de la rodilla está compuesta por cartílagos, huesos, ligamentos y líquido sinovial. La rodilla cuenta con un soporte externo creado por músculos y tendones, que son los que permiten el movimiento normal de la articulación.

Cuando una o varias de estas estructuras se ven afectadas, ya sea a causa de un traumatismo o derivadas de una enfermedad; la persona comenzará a notar síntomas que advierten sobre la presencia de una posible lesión de rodilla, entre ellos: Inflamación, dolor, inestabilidad y dificultad para caminar.

Lesiones de rodilla comunes

Los problemas de rodilla ocurren con frecuencia en personas de todas las edades, especialmente cuando se practica rutinariamente algún tipo de deporte. Las lesiones más usuales son las que involucran el tejido de los ligamentos y tendones.

En la lista de las principales lesiones de rodilla se encuentran:

Lesiones De Rodilla En Panamá - Dr. Carlos Rebollon

Esguince de rodilla:

Rompimiento o desgarro de un ligamento como consecuencia de un tirón o torcedura.

Desgarro o distensión:

Ocasionado por el estiramiento brusco de un músculo o tendón.

Artritis:

Inflamación del cartílago articular.

Bursitis:

Inflamación o irritación en las bursas que contienen el líquido sinovial.

Tendinitis:

Irritación del tendón por sobrecarga muscular.

Rotura de menisco:

Daño interno a uno de los fibrocartílagos de la rodilla.

Fracturas:

Rompimiento completo o parcial del hueso a causa de un traumatismo.

Dislocación de rótula:

Desplazamiento del pequeño hueso rotuliano.

Desgaste:

Debido al uso excesivo de la articulación.

Lesión en los ligamentos:

Afección mayormente deportiva, donde la persona se somete constantemente a cambios de ritmo, velocidad y dirección.

Enfermedad de Osgood-Schlatter:

Lesión que afecta a niños y jóvenes en etapa de crecimiento, la cual consiste en la inflamación del tendón que se encarga de unir el hueso de la rótula con la espinilla.

Lesiones De Rodilla Comunes - Dr. Carlos Rebollon

Tratamiento para lesiones de rodilla en panamá

Para recomendar un método de tratamiento adecuado, el médico primero se enfocará en determinar el tipo de lesión que aqueja al paciente. Para diagnosticar la lesión y su nivel de complejidad, se procede con un examen médico apoyado en pruebas adicionales como: resonancias magnéticas, ecografías o radiografías de la rodilla.

Los tratamientos iniciales para una lesión de rodilla pueden ser:

En los casos de mayor gravedad, es posible que el médico recomiende acciones más concretas como: cirugías o fisioterapias; con la finalidad de que el paciente pueda recuperarse por completo de su lesión y volver a la normalidad.

Tratamiento Para Lesiones De Rodilla - Dr. Carlos Rebollon

Rehabilitación

Una de las interrogantes más frecuentes en los pacientes que deben someterse a un período de rehabilitación es ¿Cuánto tiempo durará este proceso?, la respuesta va a depender de cada caso.

Los tiempos de recuperación para cada paciente son muy distintos, sin olvidar que en este tiempo van a influir factores como: la edad, el tipo de lesión (esguince, fractura, desgarro, etc.), el estado de salud de la persona, actitud con la que afronta su situación, exigencias laborales y más.

Aunque no podemos generalizar, deducimos por experiencia que los tratamientos de rehabilitación para lesiones leves y moderadas pueden tener una duración de 2 a 4 meses. Por su parte, aquellos pacientes que hayan sido sometidos a cirugías, quizás deban esperar al menos 3 semanas para comenzar a apoyar su pierna; en este caso el tiempo de recuperación puede tardar de 2 a 12 meses en total.

Lesiones de rodilla en deportistas

Los entrenamientos y la práctica deportiva en sí implican un gran esfuerzo, sobre todo en el área de la rodilla donde impacta la mayor parte del peso corporal al correr, caminar o desplazarse de un lugar a otro; lo que inevitablemente puede ocasionar en cualquier momento una lesión de rodilla.

Las lesiones de rodilla más habituales en deportistas están conformadas por:

Lesiones de rodilla por correr

El trote, la marcha atlética y las carreras de velocidad o distancia, son actividades físicas que tienden a dejar con el tiempo distintas lesiones, las más destacadas son: Síndrome de dolor patelofemoral, tendinitis rotuliana, síndrome de la banda iliotibial, daño meniscal, entre otros.

Lesiones De Rodilla En Deportistas - Dr. Carlos Rebollon

Lesiones de rodilla que necesitan operación

Las intervenciones quirúrgicas en las rodillas tienen como objetivo recuperar la estabilidad, el movimiento y la funcionalidad que el paciente perdió a consecuencia de una lesión.

Las cirugías de reparación o reconstrucción más frecuentes, son las que implican daños considerables a los meniscos de la rodilla (interno/externo), los ligamentos, el cartílago, la rótula; y por supuesto, los casos de traumatismos con fracturas.