Dr. Carlos Rebollón
Tratamiento de Lesiones de Codo en Panamá
Agendar Una Cita
Lesiones de codo
Tratamiento de lesiones de codo en Panamá
La articulación del codo es una estructura compleja que necesita de músculos y tendones a su alrededor para desempeñar un correcto movimiento. Cuando el codo es usado excesivamente o sufre daños por un impacto contundente, evidentemente pueden comenzar a surgir problemas asociados que pueden venir acompañados de malestares como: dolor, inflamación o rigidez articular. Por eso, necesitas de un especialista en codo que te ayude a superar tu dolencia. Entre las lesiones más frecuentes codo destacan:
Tendinitis de codo
Esta es una lesión específica derivada principalmente de la actividad deportiva constante, sobre todo en aquellos deportes de raqueta, lanzamiento o pesas. También puede aparecer por una sobrecarga muscular, movimientos bruscos, traumatismos o en personas de edad avanzada por el desgaste común de los tendones del codo.
Epicondilitis del codo o Codo de tenista
El uso prolongado de la articulación produce que sus estructuras internas se vayan deteriorando poco a poco, con el paso del tiempo estos músculos y tendones dañados causan dolor, sensibilidad y restricciones en la amplitud de movimiento del codo.
Codo de golfista
Los pacientes con tendinitis de codo comienzan a notar dolor intenso y una ligera inflación en la articulación, esta afección suele ser muy dolorosa y debe ser tratada por un médico especialista con prontitud. Aunque los casos de tendinitis se solucionan con facilidad, si el paciente no hace uso prudente de su articulación corre el riesgo de recaer nuevamente en esta u otros tipos de lesiones.
¿te quedaste con dudas sobre estas lesiones de codo?
Sigue mirando
Tendinitis de codo
Los pacientes con tendinitis de codo comienzan a notar dolor intenso y una ligera inflación en la articulación, esta afección suele ser muy dolorosa y debe ser tratada por un médico especialista con prontitud. Aunque los casos de tendinitis se solucionan con facilidad, si el paciente no hace uso prudente de su articulación corre el riesgo de recaer de nuevamente en esta lesión.
Síntomas de la tendinitis de codo
- Codo rígido o inmóvil.
- Dolor que aumenta al tocar la zona.
- Dolencias cuando el brazo está en reposo.
- Hinchazón.
- Dificultad para abrir y cerrar la mano.
- Sensación de calor al tacto.
- Hormigueo o entumecimiento de los dedos.
Epicondilitis del codo o Codo de tenista
En el campo de la medicina se le conoce como epicondilitis lateral, siendo una enfermedad estrechamente asociada a la actividad deportiva. El codo de tenista genera gran inflamación en los tendones que conectan los músculos del antebrazo con la parte externa del codo, por lo que el abordaje médico oportuno es la mejor forma de responder ante esta lesión específica.
Síntomas del codo de tenista
- Dolencias leves, moderadas o agudas en el área del codo.
- Ardor o calentura en la cara externa del codo.
- Debilidad en el brazo.
- Disminución de la fuerza de agarre.
Los síntomas de la epicondilitis tienen la particularidad de desarrollarse de forma gradual, comenzando con dolor leve que luego se va agudizando al pasar los días.
Codo de golfista
El codo de golfista es una afección dolorosa causada por el daño en los tendones que unen los músculos del antebrazo con los huesos ubicados en la parte interna del codo. Las molestías que produce el codo de golfista no son solamente locales, estas también pueden extenderse progresivamente hacia el interior del antebrazo y la muñeca.
En ciertas ocasiones se puede recomendar una artroscopía de codo.
Síntomas del codo de Golfista
- Rigidez.
- Sensibilidad.
- Dolor al abrir o cerrar el puño.
- Malestar que empeora con el movimiento.
- Debilidad en manos y muñecas.
- Hormigueo o adormecimiento de los dedos.
Causas de las lesiones de codo
Una lesión de codo puede ser causada por varios factores, entre ellos: traumatismos directos, movimientos bruscos, levantamiento de objetos pesados, movimientos repetitivos, enfermedades inflamatorias como la artritis y ciertos deportes que implican movimientos violentos o repetitivos del brazo (tenis, béisbol, etc.).
Tipos de lesiones de codo
Existen diversos tipos de lesiones de codo que pueden clasificarse de diferentes maneras. Sin embargo, a continuación mencionaremos algunas de las clasificaciones más comunes:
Según la parte anatómica lesionada
- Fracturas del codo.
- Lesiones en los ligamentos del codo.
- Lesiones en los tendones del codo.
- Bursitis del codo.
- Lesiones en los nervios del codo.
Por su gravedad
- Lesiones leves: son aquellas en las que los tejidos blandos del codo se han estirado sin que se produzcan daños importantes, por ejemplo: los esguinces.
- Lesiones moderadas: corresponden a las lesiones en las que los tejidos del codo han sufrido algún daño que puede causar dolor e inflamación, entre ellas las tendinitis.
- Lesiones graves: son lesiones agudas en las que hay roturas o fracturas en los huesos y/o tejidos blandos del codo, como: las fracturas o las lesiones de los ligamentos.
¿Qué hacer ante una lesión del codo?
Cuando se está ante la presencia de una posible lesión de codo, se recomienda acudir al ortopeda y/o traumatólogo para que pueda examinar la lesión, hacer un diagnóstico y brindar un tratamiento adecuado, a fin de no comprometer ni la funcionalidad ni la estabilidad del codo.
En caso de lesiones severas, tales como: fracturas o luxaciones de codo, es especialmente importante buscar atención médica especializada de forma inmediata.
En general, si hay síntomas preocupantes o molestias que no mejoran con el tiempo, lo mejor es programar una consulta con el especialista cuanto antes.
Tratamientos
El tratamiento inicial para las lesiones de codo puede incluir: cambios en el estilo de vida, medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación, reposo acompañado de compresión y elevación, fisioterapia, terapia ocupacional y ortesis. En casos graves, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico como en el caso de fracturas desplazadas, en las que los huesos se han movido fuera de lugar y deben ser realineados mediante cirugía; así como en situaciones de bursitis del codo de larga duración, en los que la bursa afectada se debe drenar para aliviar los síntomas.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de una lesión de codo incluyen: edad avanzada, traumatismos directos, movimientos bruscos o repentinos, sobrecargas, luxación de codo y ciertas actividades deportivas. Si no se trata adecuadamente una lesión de codo, puede empeorar con el tiempo y perjudicar la amplitud de movimiento de forma definitiva.
Todo esto conlleva a que se genere más dolor, inflamación y debilidad muscular; los cuales en algunos casos, incluso pueden llegar a causar una disminución permanente de la movilidad y la fuerza en el codo, o aumentar el riesgo de desarrollar otras complicaciones como, por ejemplo: la osteoartritis.