Tiempo de lectura: 2 minutos

Importancia del ayuno antes de una cirugía

Importancia del ayuno antes de una cirugía
Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Comparte la noticia

    Si te han realizado alguna intervención quirúrgica, estarás familiarizado con la indicación por parte de los médicos tratantes, de estar en ayunas para el procedimiento. Es probable que desconozcas las razones para hacerlo, sin embargo, la principal es que el ayuno ayuda al organismo a prepararse para la operación y reduce el riesgo de complicaciones durante la misma.

    El ayuno antes de una cirugía es muy importante para evitar una complicación potencialmente grave que es la aspiración pulmonar o broncoaspiración. Cuando baja el nivel de consciencia perdemos la capacidad de proteger la vía aérea, los pulmones, corriendo el riesgo de que contenido del estómago pase a la vía aérea. En condiciones normales, los seres humanos contamos con unos mecanismos protectores en la garganta que impiden que esto ocurra, pero al momento de estar inconscientes se pierde esta facultad.

    El contenido que tenemos en el estómago es ácido, si este llega a los pulmones el paciente puede necesitar intubación y ventilación mecánica e incluso puede acabar falleciendo, ya que es muy dañino. La manera que tenemos de reducir este riesgo es intentar que no haya contenido en el estómago.

    Antes de la cirugía

    Luego de ser evaluado por el especialista y el anestesiólogo se le darán al paciente algunas indicaciones previas a la cirugía. Los periodos de ayunas que se indican para los procedimientos con anestesia están estandarizados y varían en función del tipo de alimentos. Para la leche materna en pacientes pediátricos bastan 6 horas de ayuno; para leche de vaca o fórmulas comerciales en pacientes pediátricos, se recomiendan 6 horas y, por último, para comidas sólidas completas se necesitan 8 horas de ayunas.

    En cuanto a los medicamentos que se toman de forma crónica, deben de tomarse según lo indicado por su médico tratante, que incluso puede permitir tomarlos hasta el mismo día de la cirugía. Sin embargo, hay algunos medicamentos como anticoagulantes, antiagregantes, algunos fármacos para tratar la diabetes o la hipertensión y otros, que deben suspenderse antes de una operación.

    ¿Qué ocurre con los procedimientos quirúrgicos de emergencia?

    En procedimientos urgentes en los que los pacientes no han podido cumplir el período de ayunas, hay que valorar la relación entre el riesgo que corremos al anestesiar a un paciente sin cumplir el periodo de ayunas y el beneficio que obtenemos al realizar el procedimiento de manera urgente.

    Una correcta comunicación entre los equipos médicos implicados, pues la indicación de una cirugía de urgencia conlleva el asumir el riesgo de aspiración. Cuando se dan estas situaciones, los anestesiólogos pueden administrar fármacos que contribuyan a agilizar el vaciado gástrico; además, pueden tomar medidas para disminuir el riesgo en estos pacientes.

    Qué Ocurre Con Los Procedimientos Quirúrgicos De Emergencia

    El seguimiento correcto del ayuno antes de una intervención quirúrgica asegura el vaciado estomacal para reducir la acidez gástrica, logrando el objetivo principal del mismo: evitar vómitos y la aspiración durante la intervención.

    Es importante realizar los exámenes preoperatorios y la consulta previa con el médico tratante, así como un correcto seguimiento de las pautas que establezca el especialista antes de la intervención. De esta manera se garantiza un procedimiento quirúrgico con menor riesgo, una pronta recuperación y los resultados óptimos de la intervención.

    Excelente
    A base de 34 reseñas
    Luis Fernando Guerra
    Luis Fernando Guerra
    2024-04-18
    Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    Muy profesional y honesto.. Buen médico recomendado
    Néstor Chávez
    Néstor Chávez
    2024-04-17
    Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    El galeno Rebollón me atendió con una actitud cercana, dando espacio a la docencia para que yo comprendiera mejor mi molestia del hombro. Es notorio que él ejerce vocacionalmente la ortopedia.
    Ashley Castillo
    Ashley Castillo
    2024-04-16
    Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    Excelente médico 🙌🏽 el Dr. Rebollón 10 de 10
    Lucy Rodríguez
    Lucy Rodríguez
    2024-04-16
    Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    Dr Carlos Rebollon...Excelente ortopeda ...
    Gabi Ssok
    Gabi Ssok
    2024-04-16
    Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    Dr. Rebollon behandelte mich wegen eines Notfalls am Knie, das er schließlich erfolgreich operierte. Drei Jahre später ist es immer noch perfekt. Dank seiner guten Betreuung und seines Engagements wird meine ganze Familie von ihm behandelt. Ich kann ihn mit gutem Gewissen weiterempfehlen. Er ist immer aufmerksam und verfügbar, um eine qualitativ hochwertige Behandlung zu bieten.
    Carla Carbone
    Carla Carbone
    2024-04-16
    Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    A parte de ser una persona humilde y amable, es un gran doctor ya que sabe mucho de su materia, excelente profesional. Operó a mi mamá y su recuperación fue exitosa. Lo recomiendo. También me ve a mí y siempre me salva!!!

    Existen molestias que es mejor no dejarlas pasar

    La Prevención, tu mejor aliada contra las lesiones

    Compartir

    Chatéanos al Whatsapp
    Descarga Gratis

    "Consejos para el paciente con Osteoporosis"

     En este E-book les daremos algunos consejos para poder llevar una vida saludable y activa, aún cuando tienen la osteoporosis.