Dr. Carlos Rebollón

Lesión de Bankart en el hombro en Panamá

Agendar Una Cita

Lesión de Bankart en el hombro

Lesión de Bankart en el hombro

La lesión de Bankart es un tipo de lesión frecuente en el hombro que se presenta en el 90% de los casos de luxaciones en esta área. La lesión de Bankart se produce por un desgarro en la parte inferior del labrum glenoideo, generalmente a causa de una luxación anterior de hombro.

El labrum también conocido como rodete glenoideo, es un anillo de tejido fibrocartilaginoso que se encuentra adherido a la cavidad glenoidea (lugar donde se inserta la cabeza humeral) para brindar más profundidad a esta estructura; de esta manera, el hombro tiene la estabilidad articular necesaria para cumplir con sus funciones.

¿Qué es la lesión de Bankart de hombro?

La lesión de Bankart es una rotura del rodete glenoideo que deriva principalmente de un episodio traumático, por ejemplo: una caída o un choque. Sin embargo, también puede aparecer a consecuencia de acciones repetitivas o violentas con el hombro como es el caso de los deportes de lanzamiento o de contacto.

Una lesión como esta amerita atención médica inmediata a fin de reinsertar la cabeza del húmero nuevamente en su lugar y descartar la presencia de daños en los tejidos cercanos.

Síntomas de la lesión de Bankart

La lesión de Bankart puede reflejar las siguientes señales:

Dolor agudo persistente.

Inestabilidad (Sensación de que el hombro se sale de su lugar).

Dificultad para la movilidad articular, en especial al querer realizar movimientos de abducción y rotación.

Deformidad articular pronunciada.

Hematomas.

Lesión De Bankart En El Hombro

Proceso de diagnóstico

El especialista examinará su brazo y hombro dándole movilidad en diferentes direcciones para observar el rango de movimiento y el dolor presente. Es muy probable que se le realicen pruebas por imágenes (resonancias magnéticas, tomografías, entre otros) para comprobar el estado del tejido articular y el alcance del daño.

Después de conocer las características de la lesión de Bankart en el hombro, el médico puede recomendarle un tratamiento conservador o quirúrgico tomando en consideración su edad, el tipo de actividad que desempeña y si ha sufrido o no de otras lesiones en el hombro durante su vida. 

Causas de la lesión de Bankart

Como lo describimos anteriormente, la lesión de Bankart puede aparecer tras una caída, un traumatismo contundente en el hombro o como resultado del uso articular excesivo, ya sea por un trabajo exigente o por la sobrecarga muscular por un deporte.

Tratamientos Para La Lesión De Bankart De Hombro

Tratamientos para la lesión de Bankart de hombro

El tratamiento conservador para la lesión de Bankart involucra reposo, medicamentos antiinflamatorios y, posteriormente, ejercicios fisioterapéuticos para fortalecer los músculos que dan estabilidad a la articulación y evitar recidivas. Algunos pacientes pueden necesitar reducción y el uso del cabestrillo por un determinado período de tiempo. 

El médico probablemente recomiende una cirugía de reinserción artroscópica del labrum  a las personas a las que el tratamiento inicial no les surte efecto, o aquellas que experimentan recidivas constantes. Durante este procedimiento de mínima invasión, se aplican suturas al rodete y otros anclajes especiales para que la articulación recupere la sostenibilidad y estabilidad perdida.

Clasificación de la lesión de Bankart

Los desgarros del labrum glenoideo pueden clasificarse en:

Lesión ALPSA: Desgarramiento del labrum anterior con un desplazamiento al cuello glenoideo, lo que aumenta exponencialmente la inestabilidad del hombro.

Lesión de Perthes: Desgarro labral donde el periostio de la escápula se desprende y se mueve hacia la parte anterior.

Lesión GLAD: Rotura parcial del labrum anterior con defecto osteocondral.

Bankart óseo: Ocurre una rotura del hueso (El Bankart óseo se produce frecuentemente en la cabeza del húmero).

Lesión HAGL: Avulsión del ligamento glenohumeral.

¿Cómo prevenir la lesión de Bankart?

Para minimizar el riesgo de que se produzca una lesión de Bankart en el hombro usted debe:

Mejorar la técnica de lanzamiento al practicar rutinariamente deportes como: béisbol, fútbol americano o voleibol.

Mantener un buen tono muscular, ya que la musculatura del hombro está directamente implicada en su fijación y estabilidad.

Continuar fortaleciendo las estructuras del hombro para evitar que la lesión de Bankart se produzca de nuevo.

Scroll al inicio