Dr. Carlos Rebollón

Infiltración de Hombro
en Panamá

Agendar Una Cita

Infiltración de Hombro

Infiltración de Hombro

Las técnicas por infiltración tienen actualmente una gran aceptación en Panamá, actuando eficientemente en pacientes con afecciones de hombros comunes como: Bursitis, tendinitis, artritis acromioclavicular y algunas patologías del manguito rotador y el bíceps.

Uno de los más grandes beneficios de la infiltración de hombro es que se trata de un procedimiento sencillo y ambulatorio, por lo que el paciente puede reintegrarse a su vida cotidiana casi al salir del consultorio; no obstante, deberá acatar las recomendaciones del médico durante el tiempo sugerido.

¿Qué es y para qué sirve una infiltración de hombro?

Es un método mínimamente invasivo mediante el cual el médico inyecta por vía intradérmica una sustancia especial, ya sea: corticoides, anestesia, ácido hialurónico, colágeno, plasma rico en plaquetas (por poner algunos ejemplos), dentro de la articulación o en un tejido, músculo o tendón que se encuentre generando molestías.

Se aconseja la infiltración de hombro en pacientes que sufren de procesos inflamatorios agudos en esta articulación, como en los casos de artritis, artrosis, bursitis, tendinitis, etc.

La infiltración en el hombro ayuda a reducir eficazmente la inflamación y el dolor articular; también, facilita la recuperación de la articulación en un tiempo mucho menor; lo que significa que la mejoría será más rápida y prolongada, si la comparamos con el resto de los tratamientos analgésicos orales.

¿Cómo se hace una infiltración de hombro?

La infiltración de hombro se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local, y aunque anteriormente no se utilizaba ningún apoyo ecográfico; ahora se ha comprobado que los ultrasonidos son grandes aliados para el especialista, al poder identificar con precisión el lugar exacto donde se introducirá la sustancia farmacológica, reduciendo así los efectos adversos.

Aunque esta técnica parezca bastante sencilla, es fundamental que sea ejecutada por un médico especializado el cual se encargará de cumplir con los protocolos, las medidas de higiene y desinfección del área; y utilizará el instrumental especial de la forma correcta para asegurar un tratamiento exitoso.  

En una infiltración de hombro los principales riesgos son: contraer una infección en el sitio de la punción y sufrir alguna complicación adicional a causa de una mala praxis médica; por ello, consideramos que es realmente importante dejar el procedimiento en manos de un profesional altamente capacitado.  

Los efectos de la infiltración pueden notarse durante las primeras 24 o 48 horas, perdurando posteriormente en el paciente por semanas e incluso meses. Se recomienda limitar la aplicación de infiltraciones a 3 veces por año. 

Es Dolorosa La Infiltración De Hombro

¿Cuándo debería hacerse una infiltración de hombro?

Los médicos suelen recomendarla en pacientes con patologías inflamatorias; siendo las más comunes: bursitis, tendinitis, tendinosis, calcificaciones y en ocasiones, algún otro problema en la zona glenohumeral.  

La infiltración de hombro colabora en el alivio instantáneo del dolor articular, disminuye la inflamación y estimula la regeneración de tejidos; lo que se resume en una mejor calidad de vida para el paciente tratado.

Infiltración de hombro por Bursitis

La bursitis suele ser muy dolorosa y puede prolongarse por mucho tiempo, esto lleva tanto al médico como al paciente a buscar diferentes alternativas de tratamientos conservadores; una de ellas es la infiltración del área subacromial con corticoides, esta se hace con la finalidad de aliviar los síntomas asociados a la inflamación de la bursa.

Infiltración de hombro por Tendinitis

Los pacientes con tendinitis del manguito rotador experimentan una mejoría funcional en el desplazamiento de la articulación; así como también, en el resto de las acciones de carga y fricción de la extremidad gracias a la aplicación de infiltraciones con plasma rico en plaquetas o colágeno.

Infiltración de hombro con Ácido Hialurónico

La infiltración subacromial con ácido hialurónico ha demostrado un alto índice de efectividad en la reducción del dolor crónico en los hombros; está avalado por múltiples estudios científicos internacionales, considerándolo un método de tratamiento seguro en personas adultas.

Infiltración de hombro con Plaquetas

La inyección intradérmica de plaquetas favorece el proceso de regeneración y reparación de los tejidos dañados. El plasma rico en plaquetas se obtiene de forma autóloga, por lo que no presenta riesgo de toxicidad o alergias en el paciente.

Qué Es Y Para Qué Sirve Una Infiltración De Hombro
Cuánto Cuesta Una Infiltración De Hombro

Infiltración de hombro con Ozono

El tratamiento con ozono tiene resultados satisfactorios en el aumento de efectos reconstructivos y de cicatrización sobre los tejidos del aparato locomotor; más aún, si estamos tratando con patologías dolorosas de origen articular u óseo.

Infiltración de hombro con Betametasona

Las infiltraciones locales con betametasona (esteroide perteneciente al grupo de los corticoides) representan una opción rentable, de complicaciones casi nulas y con grandes beneficios en la salud articular (mejor movilidad y menos dolor); por esta razón, la aplicación de esta técnica ha tenido una gran demanda durante los últimos años.

¿Cuánto cuesta una infiltración de hombro?

El costo de una infiltración de hombro en Panamá suele variar de acuerdo al tipo de medicamento que será inyectado y al protocolo a seguir en función de la lesión. 

Si usted está evaluando esta opción para resolver sus dolencias en el hombro, le recomendamos contactarnos lo antes posible para ofrecerle un presupuesto ajustado a sus necesidades. 

¿Es dolorosa la infiltración de hombro?

El pinchazo de la infiltración de hombro es muy parecido al de cualquier otra inoculación o vacuna en el brazo; y aunque no es doloroso, el paciente puede experimentar una ligera molestia mientras la inyectadora entra en contacto directo con el cuerpo, después de esto puede tener la seguridad de que no tendrá ninguna sensación adicional.

Ir arriba