Dr. Carlos Rebollón
Especialista en Hombro Panamá
Agendar Una Cita
Especialista en hombro: Artroscopia
La artroscopia de hombro es un procedimiento quirúrgico enfocado en investigar, reconocer y corregir cualquier daño encontrado en los tejidos, músculos o articulaciones dentro del hombro. Esta cirugía de técnica cerrada es realizada utilizando un instrumento especial llamado artroscopio, el cual facilita la observación interna y la reparación de la zona articular de una forma mucho menos invasiva y más eficiente que la cirugía abierta común.
Cirugías de hombro
Los hombros y las caderas son consideradas las articulaciones más flexibles del cuerpo humano, su uso constante o excesivo y las lesiones traumáticas son por lo general las principales causas de lesiones. La cirugía de hombro busca reparar el daño causado en esta zona y devolverle al paciente su movilidad original.
Existen dos maneras de tratar quirúrgicamente estas lesiones:
Por artroscopia
Este es un método ampliamente recomendado al requerir tan solo algunas pequeñas incisiones alrededor de la articulación, estas aperturas funcionarán como vías de acceso del artroscopio por donde el médico inspeccionará y reparará el tejido dañado, dándo solución a los problemas del hombro. La artroscopia tiene la ventaja de reducir drásticamente la cantidad de tejidos afectados durante el procedimiento, lo que se traduce en menor inflamación de la articulación y un tiempo de recuperación más rápido.
Por cirugía abierta
La cirugía de reparación abierta es necesaria en casos de desgarros grandes, con complicaciones o en aquellos en los que se deba hacer una reconstrucción más extensa. Y por su puesto debes hacértela con un ortopeda calificado.
Lesiones de hombro
El hombro permanece en su posición gracias a los músculos, ligamentos y tendones que están a su alrededor, y al ser la articulación con más movilidad del cuerpo es propensa a lastimarse frecuentemente. Dentro de las lesiones de hombro que más afectan esta área se encuentran:
- Luxaciones.
- Torceduras.
- Distensiones.
- Desgarros.
- Tendinitis.
- Bursitis.
- Ruptura del manguito rotador.
- Hombro rígido o congelado.
- Fracturas.
- Artritis.