Es una afección que causa dolor e inflamación en el cartílago que está localizado entre el extremo superior de la tibia y la parte inferior de la rótula, justamente debajo de la articulación de la rodilla.
Esta enfermedad suele aparecer en edad de crecimiento (alrededor de los 9 y 15 años); siendo una de las lesiones de rodilla más frecuentes en la etapa juvenil; donde tanto niños como adolescentes corren, saltan y practican con más regularidad algún tipo de deporte, por ejemplo: fútbol, baloncesto, voleibol o gimnasia.
Causas de la enfermedad de Osgood Schlatter
La lesión de Osgood Schlatter es atribuida a la sobrecarga y el uso excesivo de las rodillas; principalmente, cuando la articulación del niño/a aún se encuentra inmadura y en período de desarrollo. Las estadísticas indican que los niños varones son más propensos a desarrollar esta enfermedad.
Los más jóvenes van pasando lentamente por un período de estiramiento que incluye cambios en todo su cuerpo. Los músculos, tendones, cartílagos y demás estructuras de la rodilla forman parte de ello; esto crea un estado de vulnerabilidad silenciosa en esa importante zona, que al entrar en contacto con una actividad intensa o de alto impacto, puede dejar como consecuencia la enfermedad de Osgood Schlatter.
Síntomas
El dolor derivado de la enfermedad de Osgood Schlatter suele percibirse en lapsos intermitentes de leve a intenso, afectando generalmente una sola rodilla. Es común que durante el reposo desaparezcan las molestias casi por completo; pero al primer indicio de ejercicios que involucren caminatas, escaleras, saltos o trote, es muy probable que el dolor regrese intensificado.
Los síntomas que puede sentir un niño/ adolescente con Osgood Schlatter son:
- Inflamación de la articulación.
- Sensibilidad ante el tacto en la parte baja de la rodilla.
- Debilidad para caminar luego del ejercicio.
- Tensión muscular en cuádriceps o isquiotibiales.
Así como ya hemos explicado qué es enfermedad de Osgood Schlatter y cuáles son sus principales síntomas; también señalaremos los signos que NO pertenecen a esta lesión:
- Sentir dolor aún estando en posición de descanso.
- Dolor que sube por las piernas hasta los muslos.
- Pinchazos o corrientazos nocturnos con fuerza.
Si su hijo/a está presentando molestías en las rodillas, recomendamos asistir al médico para hacer una evaluación completa de su caso y determinar el tipo de lesión que le afecta.
Tratamiento
La enfermedad de Osgood Schlatter suele desaparecer por sí misma cuando el niño/a ya ha pasado su etapa de crecimiento, entre los 14 y 18 años de edad; por lo que reducir las molestias hasta que esto ocurra, es nuestra prioridad como médicos ortopedas.
El tratamiento para minimizar los síntomas de Osgood Schlatter incluye:
- Descanso intermitente.
- Terapias de frío/calor sobre el área afectada antes y después de la actividad física (realizar un precalentamiento con compresas tibias por 15 min; al finalizar la práctica, aplicar hielo durante 15 minutos más).
- Uso de almohadillas deportivas que permitan cubrir el área afectada y resguardarla de cualquier otro golpe.
- Medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, siguiendo las indicaciones impartidas por el doctor.
- Ejercicios programados que ayuden al estiramiento y fortalecimiento de cuádriceps e isquiotibiales.
Consecuencias
Generalmente, la enfermedad de Osgood Schlatter no deja secuelas relevantes en el paciente. En algunos casos avanzados, el niño puede quedar con una pequeña e indolora protuberancia por debajo de la rodilla; nada que afecte la función o el desempeño de sus piernas a futuro.