¿Qué es enfermedad de Osgood Schlatter?

Qué es enfermedad de Osgood Schlatter

Es una afección que causa dolor e inflamación en el cartílago que está localizado entre el extremo superior de la tibia y la parte inferior de la rótula, justamente debajo de la articulación de la rodilla.

Esta enfermedad suele aparecer en edad de crecimiento (alrededor de los 9 y 15 años); siendo una de las lesiones de rodilla más frecuentes en la etapa juvenil; donde tanto  niños como adolescentes corren, saltan y practican con más regularidad algún tipo de deporte, por ejemplo: fútbol, baloncesto, voleibol o gimnasia.

Causas de la enfermedad de Osgood Schlatter

La lesión de Osgood Schlatter es atribuida a la sobrecarga y el uso excesivo de las rodillas; principalmente, cuando la articulación del niño/a aún se encuentra inmadura y en período de desarrollo. Las estadísticas indican que los niños varones son más propensos a desarrollar esta enfermedad.

Los más jóvenes van pasando lentamente por un período de estiramiento que incluye cambios en todo su cuerpo. Los músculos, tendones, cartílagos y demás estructuras de la rodilla forman parte de ello; esto crea un estado de vulnerabilidad silenciosa en esa importante zona, que al entrar en contacto con una actividad intensa o de alto impacto, puede dejar como consecuencia la enfermedad de Osgood Schlatter.

Síntomas

El dolor derivado de la enfermedad de Osgood Schlatter suele percibirse en lapsos intermitentes de leve a intenso, afectando generalmente una sola rodilla. Es común que durante el reposo desaparezcan las molestias casi por completo; pero al primer indicio de ejercicios que involucren caminatas, escaleras, saltos o trote, es muy probable que el dolor regrese intensificado.

Los síntomas que puede sentir un niño/ adolescente con Osgood Schlatter son:

Síntomas De La Enfermedad De Osgood Schlatter

Así como ya hemos explicado qué es enfermedad de Osgood Schlatter y cuáles son sus principales síntomas; también señalaremos los signos que NO pertenecen a esta lesión:

Si su hijo/a está presentando molestías en las rodillas, recomendamos asistir al médico para hacer una evaluación completa de su caso y determinar el tipo de lesión que le afecta.

Tratamiento

La enfermedad de Osgood Schlatter suele desaparecer por sí misma cuando el niño/a ya ha pasado su etapa de crecimiento, entre los 14 y 18 años de edad; por lo que reducir las molestias hasta que esto ocurra, es nuestra prioridad como médicos ortopedas.

El tratamiento para minimizar los síntomas de Osgood Schlatter incluye:

Consecuencias

Generalmente, la enfermedad de Osgood Schlatter no deja secuelas relevantes en el paciente. En algunos casos avanzados, el niño puede quedar con una pequeña e indolora protuberancia por debajo de la rodilla; nada que afecte la función o el desempeño de sus piernas a futuro.

Causas De La Enfermedad De Osgood Schlatter