Dr. Carlos Rebollón

Epicondilitis
o codo del tenista

Agendar Una Cita

Epicondilitis o codo del tenista

Epicondilitis o codo del tenista en Panamá

La epicondilitis, también conocida como codo de tenista, es una lesión que provoca dolor en la parte externa del codo. Es la inflamación de los tendones que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo, siendo esta musculatura la encargada de controlar los principales movimientos de la mano.

Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se producen pequeñas micro-lesiones en el tendón. Con el tiempo esto lleva a que se presente irritación y dolor en la zona señalada anteriormente. Cualquier actividad que involucre la movimientos repetitiva de la muñeca puede llevar a esta lesión.

A pesar de su nombre, los atletas no son los únicos que desarrollan el codo del tenista. Existen profesiones que, debido a la repetición de un gesto o movimiento en concreto, son más propensas a padecer la epicondilitis; pintores, mecánicos, obreros o personas que están durante horas delante del computador u ordenador manejando el ratón. Los deportes de raqueta (como el tenis, pádel) y los deportes de lanzamiento (como el béisbol, golf) también conducen al codo de tenista.

Causas Epicondilitis o codo del tenista

La causa principal de la epicondilitis reside en un movimiento repetitivo de extensión y supinación del antebrazo, que provoca una tendinitis en los músculos y tendones que ahí se ubican. La epicondilitis final está causada por microtraumas repetidos en la zona.

Como el nombre lo sugiere, jugar al tenis, especialmente el uso repetido del golpe de revés sin técnica, es una de las posibles causas del codo del tenista. Sin embargo, muchos otros movimientos frecuentes pueden causar el codo del tenista, como por ejemplo el uso repetitivo de: herramientas de plomero, elementos para pintar, cortar, el ratón de la computadora.

Síntomas de Epicondilitis o codo del tenista

El dolor del codo del tenista se manifiesta principalmente en el lugar donde los tendones de los músculos del antebrazo se unen a la protuberancia ósea en el exterior del codo. El dolor también se puede propagar al antebrazo y la muñeca.

El dolor y la debilidad puede dificultar las siguientes tareas: dar la mano, sujetar un objeto, girar la perilla de la puerta, sostener una taza de café, etc. 

También, los dolores que no disminuyen ni con reposo, frío local o antiinflamatorios.

Epicondilitis O Codo Del Tenista

Prevención y tratamiento de Epicondilitis o codo del tenista

La epicondilitis solo puede prevenirse:

Cuidando la higiene postural.

Realizando movimientos adecuados durante la práctica deportiva o durante el trabajo hará que los tendones no estén sometidos a tensiones excesivas.

Descansar bien el codo después de haber hecho sesiones de gran actividad.

Haciendo los ejercicios de estiramientos y los masajes preventivos.

Teniendo en cuenta el descanso suficiente, el tendón se puede reparar por su cuenta. Pero si continúa la actividad, el tendón debilitado puede ser más vulnerable a la rotura con un repentino golpe accidental, una caída o un movimiento forzado.

Si la lesión es reciente, con reposo y tratamiento del tendón lesionado, es probable que se cure con un poco de tejido de la cicatriz y con la máxima resistencia. Aunque una lesión leve reciente, puede necesitar un par de semanas de descanso para sanar, un tendón seriamente dañado puede tardar meses en reparar.

Prevención De Epicondilitis O Codo Del Tenista

El tratamiento para una lesión de este tipo de lesión debe ser medicado por un especialista en codo según la gravedad. Al inicio puede ser tratado con antiinflamatorios, reposo y fisioterapia. En caso de ser más agudo con infiltraciones o inyecciones de corticoides o limitar los movimientos o actividades que provocan la epicondilitis.

En caso de que esos tratamientos tampoco sean efectivos y el paciente siga sufriendo los síntomas y dolores de la epicondilitis, se optará por la cirugía. Lo ideal es que las personas que comiencen a sentir molestias en esas áreas acudan a un especialista en traumatología, especialmente aquellos especializados en patologías de codo, para que realice un correcto diagnóstico y tratamiento de esta lesión.

Si estás en Panamá y te gustaría obtener un diagnóstico y tratamiento en lesiones de codo, te puedo ayudar a superar tu dolencia. No dudes en contactarme.

Ir arriba