Tiempo de lectura: 3 minutos

Desentrañando los mitos del dolor en el hombro: Analizando ideas erróneas sobre las afecciones que afectan esta importante articulación

Desentrañando los mitos del dolor en el hombro
Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Comparte la noticia

    El dolor en el hombro es una queja común que puede ser causada por una variedad de afecciones, desde lesiones musculoesqueléticas hasta enfermedades subyacentes. Sin embargo, en ocasiones, la información errónea puede llevar a malentendidos sobre las causas y tratamientos del dolor en el hombro. En este artículo, desentrañaremos algunos de los mitos más comunes sobre el dolor en el hombro, ofreciendo información basada en la evidencia para ayudar a comprender mejor esta importante articulación.

    Mito 1: El dolor en el hombro siempre indica una lesión grave

    La realidad: Si bien el dolor en el hombro puede ser indicativo de una lesión, no siempre es una señal de una afección grave. Muchas veces, el dolor en el hombro es el resultado de tensiones musculares o tendinitis, que pueden tratarse con descanso, terapia física y medicamentos antiinflamatorios.

    Mito 2: El dolor en el hombro es un síntoma de envejecimiento y no puede prevenirse

    La realidad: Si bien es cierto que el envejecimiento puede aumentar el riesgo de ciertas afecciones del hombro, como la osteoartritis, existen medidas preventivas que pueden ayudar a reducir el riesgo de dolor en el hombro. Mantener una buena postura, realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, y evitar movimientos repetitivos pueden ayudar a prevenir lesiones en el hombro.

    Mito 3: El reposo completo es la mejor manera de tratar el dolor en el hombro

    La realidad: Si bien el reposo puede ser necesario para permitir que el hombro se recupere de una lesión aguda, el reposo completo a largo plazo puede debilitar los músculos del hombro y empeorar el problema. En muchos casos, la terapia física y el ejercicio suave son más efectivos para mejorar la fuerza y la flexibilidad del hombro y reducir el dolor a largo plazo.

    Mito 4: El dolor en el hombro siempre requiere cirugía

    La realidad: Si bien la cirugía puede ser necesaria en algunos casos de lesiones graves o crónicas del hombro, la mayoría de los casos de dolor en el hombro pueden tratarse de manera conservadora con terapia física, medicamentos y cambios en el estilo de vida. La cirugía generalmente se considera como último recurso cuando otros tratamientos han fallado en aliviar el dolor y restaurar la función del hombro.

    Analizando Ideas Erróneas Sobre Las Afecciones Que Afectan Esta Importante Articulación

    Conclusión

    Es importante desmitificar las ideas erróneas sobre el dolor en el hombro y buscar información precisa y basada en evidencia sobre las causas y tratamientos de esta afección. Si experimentas dolor persistente en el hombro, no dudes en buscar ayuda médica. Estoy aquí para ofrecerte la atención que necesitas. No dudes en agendar una cita conmigo para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado.

    Bibliografía científica:

    1. Luime, J. J., Koes, B. W., Hendriksen, I. J., Burdorf, A., Verhagen, A. P., Miedema, H. S., … & Bouter, L. M. (2004). Prevalence and incidence of shoulder pain in the general population; a systematic review. Scandinavian journal of rheumatology, 33(2), 73-81.

    2. Teunis, T., Lubberts, B., & Reilly, B. T. (2014). A systematic review and pooled analysis of the prevalence of rotator cuff disease with increasing age. Journal of shoulder and elbow surgery, 23(12), 1913-1921.

    3. Kukkonen, J., Joukainen, A., Lehtinen, J., Mattila, K. T., Tuominen, E. K., Kauko, T., … & Lehtimäki, K. (2015). Treatment of non-traumatic rotator cuff tears: a randomised controlled trial with one-year clinical results. Bone & Joint Journal, 97(1), 75-81.

    Excelente
    A base de 34 reseñas
    Luis Fernando Guerra
    Luis Fernando Guerra
    2024-04-18
    Muy profesional y honesto.. Buen médico recomendado
    Néstor Chávez
    Néstor Chávez
    2024-04-17
    El galeno Rebollón me atendió con una actitud cercana, dando espacio a la docencia para que yo comprendiera mejor mi molestia del hombro. Es notorio que él ejerce vocacionalmente la ortopedia.
    Ashley Castillo
    Ashley Castillo
    2024-04-16
    Excelente médico 🙌🏽 el Dr. Rebollón 10 de 10
    Lucy Rodríguez
    Lucy Rodríguez
    2024-04-16
    Dr Carlos Rebollon...Excelente ortopeda ...
    Gabi Ssok
    Gabi Ssok
    2024-04-16
    Dr. Rebollon behandelte mich wegen eines Notfalls am Knie, das er schließlich erfolgreich operierte. Drei Jahre später ist es immer noch perfekt. Dank seiner guten Betreuung und seines Engagements wird meine ganze Familie von ihm behandelt. Ich kann ihn mit gutem Gewissen weiterempfehlen. Er ist immer aufmerksam und verfügbar, um eine qualitativ hochwertige Behandlung zu bieten.
    Carla Carbone
    Carla Carbone
    2024-04-16
    A parte de ser una persona humilde y amable, es un gran doctor ya que sabe mucho de su materia, excelente profesional. Operó a mi mamá y su recuperación fue exitosa. Lo recomiendo. También me ve a mí y siempre me salva!!!

    Existen molestias que es mejor no dejarlas pasar

    La Prevención, tu mejor aliada contra las lesiones

    Compartir

    Scroll al inicio
    Chatéanos al Whatsapp
    Descarga Gratis

    "Consejos para el paciente con Osteoporosis"

     En este E-book les daremos algunos consejos para poder llevar una vida saludable y activa, aún cuando tienen la osteoporosis.