Dr. Carlos Rebollón

Cirugía del Manguito Rotador en Panamá

Agendar Una Cita

Cirugía del Manguito Rotador

Cirugía del Manguito Rotador

Consiste en un procedimiento quirúrgico destinado a la reparación de tendones dañados o desgarrados dentro del hombro. Esta operación puede darse de dos formas, por cirugía “abierta” ameritando una incisión grande en el hombro o por artroscopia, una alternativa “cerrada” y mucho menos invasiva que la primera opción.

El manguito de los rotadores forma parte del sistema articular del hombro, este está conformado por un conjunto de músculos y tendones que son los encargados de mantener en su lugar la parte superior del húmero, también tienen la tarea de brindar estabilidad al hombro cuando se ejerce movimiento hacia una dirección.

Reparación de Tendones del Hombro

Muchas de las lesiones a los tendones del hombro suelen ocasionarse por sobrecargas a la articulación, en pacientes con condiciones leves se puede dar tratamiento de recuperación con métodos tradicionales (medicación, inyecciones, descanso, fisioterapia, etc.). Sin embargo, cuando ya comprobamos que estamos ante una lesión interna que presenta desgarros en los tendones, tejidos dañados o espolones óseos, la solución más recomendable y perdurable en el tiempo es recurrir a una cirugía.

El objetivo principal de una intervención quirúrgica para reparar efectivamente los desgarros en el manguito rotador es volver a unir los tendones dañados al hueso, usualmente estos tendones se fijan a través de diversos anclajes de sutura internos (también denominados “remaches”).

Cirugía Del Manguito Rotador

Tipos de Cirugía del Manguito Rotador

El diagnóstico de la lesión nos llevará a determinar qué tipo de cirugía amerita el paciente de acuerdo al nivel de complejidad encontrado. Como siempre, los médicos buscamos el método más conveniente, seguro y con menos probabilidades de complicación en pro de la recuperación total de cada paciente, entre las cirugías más frecuentes se encuentran:

Con la ayuda de un instrumento especial llamado artroscopio el médico puede acceder al interior de la cavidad del hombro mediante unas diminutas incisiones, a través de estas aperturas, se introducirá tanto el artroscopio como distintas herramientas muy pequeñas las cuales servirán para unir de nuevo el tendón al hueso.

En situaciones más complejas es necesario recurrir a una cirugía abierta que permita una visualización completa de la lesión y que le facilite al doctor las múltiples reparaciones del tendón.

Cuando el tendón ha sufrido demasiado daño y es imposible la unión con el hueso, es muy probable que el médico sugiera la transferencia de un tendón cercano para reemplazarlo.

Este es uno de los avances médicos en el área de los hombros más innovadores en la actualidad, se le conoce como artroplastia inversa del hombro. En ella, se realiza el reemplazo de la articulación entera por una prótesis de metal que va adherida en el extremo superior a la cavidad glenoidea del omóplato y en el inferior a la cabeza humeral del brazo afectado.

La prótesis de hombro se aplica en pacientes con daños considerados como irreparables, ya sea por traumatismos con fractura o degenerativos, por ejemplo, en casos de artrosis glenohumeral severa.

Riesgos

Entre los riesgos asociados se encuentran los mismos de cualquier otra cirugía en el cuerpo humano: Reacciones alérgicas a los medicamentos o anestesia, problemas respiratorios, infección, sangrado o coágulos de sangre. Adicionalmente, también existe la posibilidad de que la intervención no tenga los resultados esperados, que continúen las molestías, aparezca rigidez en la extremidad o que durante lo engorroso de la cirugía se dañe otro tendón, nervio o vaso sanguíneo.

Cuidados Post Cirugía Del Manguito Rotador

Cuidados post cirugía

El médico le dará algunas recomendaciones e instrucciones para el cuidado del área operada, probablemente se le colocará un cabestrillo o inmovilizador para el hombro antes de salir del hospital, esto con la intención de impedir el movimiento y asegurar el éxito de la cirugía.

El tiempo de recuperación varía de acuerdo al tipo de cirugía que se ha realizado, generalmente suele tardar entre 4 o 6 semanas, el cabestrillo lo acompañará la mayor parte de este tiempo mientras el dolor estará calmado con los medicamentos. Cuando el médico lo apruebe podrá comenzar con sesiones de fisioterapia para rehabilitar el brazo, donde paulatinamente recobrará el movimiento y recuperará la fuerza del hombro.

Al tratarse de procedimientos quirúrgicos el paciente será sometido a sedación/ anestesia general o local. Solo los cirujanos ortopedistas estamos capacitados para realizar cualquiera de estas Cirugías del Manguito Rotador.

Si usted presenta molestías en el hombro no dude en contactarme ¡La atención inmediata es la mejor solución!

Ir arriba