Hablemos de la Fisioterapia

Hablemos de la Fisioterapia - Dr. Carlos Rebollón

La fisioterapia es una rama de la ciencia de la salud que utiliza agentes físicos para restaurar la función una vez perdida o evitas que se pierda. En pocas palabras, es todo aquello que podemos hacer para mejorar nuestra salud por medios físicos; terapia manual, ejercicio, movimiento o técnicas mínimamente invasivas. La fisioterapia se desarrolla a través de los ejercicios con fines terapéuticos. Por ejemplo, la aplicación de frío o calor en zonas afectadas, las rehabilitaciones en el agua, los masajes ortopédicos, etc.

Para poder realizar fisioterapia, es importante realizar un diagnóstico previo, por un especialista en Ortopedia. Este puede basarse en pruebas radiográficas, eléctricas o manuales para medir la magnitud de la lesión, la fuerza y movilidad músculo-esquelética. Cada prueba permite obtener datos precisos sobre las capacidades, la funcionalidad y rango de movilidad de las articulaciones. Con esta información, el fisio nos ayudará a recuperar movilidad o a aliviar dolores de origen diverso.

El instrumento por excelencia de todo buen fisioterapeuta son sus manos, que acompañado de su conocimiento del cuerpo humano les permite aplicar las técnicas adecuadas en función de las necesidades de cada paciente. Para un buen tratamiento de fisioterapia, el especialista se enfoca en 3 pilares fundamentales: proteger, corregir y fortalecer.  

Sabemos que nuestro cuerpo necesita movimiento para mantenerse sano. Con la fisioterapia vamos a trabajar todos aquellos movimientos que el cuerpo por una razón u otra ha dejado de hacer o los ha limitado.

Antes de poder movernos correctamente, necesitamos una articulaciones libres de dolor y restricciones sobre las que movernos y después construir un buen patrón de movimiento.

Por Qué Es Importante La Fisioterapia

Es importante recordar que La fisioterapia no solo sirve para las personas que sufren discapacidades físicas o dolores musculares. También es una opción muy recomendable para la prevención de dolores, sobre todo en pacientes deportistas con trabajos forzosos, incluso para personas sanas que busquen prevenir enfermedades degenerativas.

Una de las especialidades más populares en fisioterapia es la traumatología u Ortopedia, relacionada con el sistema osteomuscular. La traumatología es la especialidad médica que se centra en el análisis, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de dolencias adquiridas por el sistema músculo-esquelético

¿Por qué es importante la fisioterapia?

La fisioterapia trata de forma integral todas las patologías que afectan a diversos aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, pero en especial al sistema músculo esquelético, devolviéndoles la función parcial o totalmente, causada por cirugía o enfermedad. Así como el cirujano repara la estructura dañada, el fisioterapeuta le devuelve la función a través de las técnicas y/o especialidades más avanzadas.

¿Tienes algún dolor y necesitas un chequeo? No dudes en ponerte en contacto conmigo para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Ir arriba