Tiempo de lectura: 2 minutos

5 Cosas que no sabías de la Osteoporosis

Cosas que no sabías de la Osteoporosis
Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Comparte la noticia

    La osteoporosis es un padecimiento en el que se produce una disminución de la masa ósea, produciendo que los huesos se vuelvan más porosos, aumentando las cavidades de su interior, y por ende, haciendo que se vuelvan más frágiles, menos resistentes a los impactos y se rompen con mayor facilidad. 

    En el organismo en general y específicamente en los huesos, a lo largo de la vida van experimentando cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de huesos que son afectadas por distintas hormonas, hábitos alimenticios, actividad física y cuidado general. Hay que tomar en cuenta que a partir de los 35 años él ser humano comienza a tener una pérdida natural de la masa ósea. 

    El consumo excesivo de alcohol, ciertos fármacos, enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas e insuficiencia renal también pueden ser causas de padecer osteoporosis.

    Aunque quizás ya habías escuchado sobre esta enfermedad, hoy queremos contarte 5 curiosidades que quizás no sabías sobre la osteoporosis: 

    La osteoporosis puede afectar a hombres y mujeres. Sin embargo, las mujeres blancas, y sobre todo las que ya pasaron la menopausia, tienen un riesgo mayor. El 25% de las mujeres que llegan a la menopausia sufren esta enfermedad y se debe a la disminución de estrógenos, que son hormonas que favorecen el crecimiento y fortalecimiento de los huesos.

    Una fractura de hueso en una persona con osteoporosis es diferente al de una que no lo sufre. Al tener esta afección, el hueso se regenerará más lentamente y de forma menos completa, a causa de la deficiencia de minerales en el cuerpo.

    Es un padecimiento que no presenta síntomas en la primera etapa, pero una vez que los huesos se han debilitado puede aparecer dolor de espalda, pérdida de altura, postura encorvada y mayor probabilidad que los huesos se rompan.

    Entre los factores de riesgo que la persona no puede controlar están: el sexo (siendo las mujeres más propensas a padecerlo), la edad, ya que el envejecimiento es un factor de riesgo, la historia familiar porque al contar con un familiar directo que haya padecido este padecimiento puede existir mayor probabilidad de riesgo.

    La osteoporosis no es un proceso irreversible, se pueden tomar medidas preventivas desde la juventud para mantener una buena masa ósea; y un amplio abanico de tratamientos para aumentarla si ya existe diagnóstico.

    La Osteoporosis Puede Afectar A Hombres Y Mujeres

    Es muy importante tener una ingesta adecuada de productos lácteos y vitamina D desde la infancia para favorecer el crecimiento de los huesos y aumentar la absorción intestinal del calcio y del fósforo. También, hacer mucha actividad física, especialmente ejercicios como levantamiento de pesas, caminar, senderismo, o cualquier otro deporte que ayude con el fortalecimiento de los músculos y huesos. 

    Igualmente, aunque no es un padecimiento irreversible, la persona que padece osteoporosis debe seguir un tratamiento para evitar fracturas y si esa fractura ya ha sucedido, entonces la medicación será indispensable porque el riesgo de padecer una nueva fractura es mucho mayor. Es importante que si comienzas a sentir molestias en los huesos acudas a un especialista para poder prevenir, en la medida de lo posible, daños mayores. 

    Conoce más de la Osteoporosis en el siguiente video

    Excelente
    A base de 34 reseñas
    Luis Fernando Guerra
    Luis Fernando Guerra
    2024-04-18
    Muy profesional y honesto.. Buen médico recomendado
    Néstor Chávez
    Néstor Chávez
    2024-04-17
    El galeno Rebollón me atendió con una actitud cercana, dando espacio a la docencia para que yo comprendiera mejor mi molestia del hombro. Es notorio que él ejerce vocacionalmente la ortopedia.
    Ashley Castillo
    Ashley Castillo
    2024-04-16
    Excelente médico 🙌🏽 el Dr. Rebollón 10 de 10
    Lucy Rodríguez
    Lucy Rodríguez
    2024-04-16
    Dr Carlos Rebollon...Excelente ortopeda ...
    Gabi Ssok
    Gabi Ssok
    2024-04-16
    Dr. Rebollon behandelte mich wegen eines Notfalls am Knie, das er schließlich erfolgreich operierte. Drei Jahre später ist es immer noch perfekt. Dank seiner guten Betreuung und seines Engagements wird meine ganze Familie von ihm behandelt. Ich kann ihn mit gutem Gewissen weiterempfehlen. Er ist immer aufmerksam und verfügbar, um eine qualitativ hochwertige Behandlung zu bieten.
    Carla Carbone
    Carla Carbone
    2024-04-16
    A parte de ser una persona humilde y amable, es un gran doctor ya que sabe mucho de su materia, excelente profesional. Operó a mi mamá y su recuperación fue exitosa. Lo recomiendo. También me ve a mí y siempre me salva!!!

    Existen molestias que es mejor no dejarlas pasar

    La Prevención, tu mejor aliada contra las lesiones

    Compartir

    Scroll al inicio
    Chatéanos al Whatsapp
    Descarga Gratis

    "Consejos para el paciente con Osteoporosis"

     En este E-book les daremos algunos consejos para poder llevar una vida saludable y activa, aún cuando tienen la osteoporosis.